19-IX-2007
Zapatero se fuma el superávit
ayudas causarán un aumento de la demanda que, a su vez, se trasladará a los precios. Al final, los alquileres estarán igual de inaccesibles que antes y la medida sólo habrá servido para transferir dinero de los contribuyentes a los propietarios de pisos
Como si la subordinada fuera la consecuencia natural, Expansión abre hoy con que "La Fed baja 0,50 puntos los tipos y la Bolsa se recupera". "Wall Street recogió con euforia el primer recorte de los tipos de interés en cuatro años".
La generosidad de Zapatero con nuestro propio dinero no recibe el visto bueno de la prensa económica. Expansión titula que "Los 'regalos' de Zapatero cierran los años de rigor presupuestario". Mientras, "El gobernador del Banco de España pide que no se juegue con el superávit". En su editorial dice, ya desde su título, que "Zapatero debe hacer caso a Ordóñez". Pero en el interior explica, en un reportaje de Lorenzo Ramírez, que "Las ayudas al alquiler inflan la factura social y resucitan el temor al déficit". La Gaceta de los Negocios hace la misma interpretación desde la portada salmón: "Zapatero ignora el rigor en el gasto que reclama Ordóñez". En su editorial "¡Más madera, es la campaña!" incide (este es el argumento de Miguel Sebastián y Pedro Solbes para oponerse) en que "las ayudas causarán un aumento de la demanda que, a su vez, se trasladará a los precios. Al final, los alquileres estarán igual de inaccesibles que antes y la medida sólo habrá servido para transferir dinero de los contribuyentes a los propietarios de pisos".
"Indisciplina fiscal". Ese es el sincrético resumen de El Economista, que no sin ingenio recoge dos frases a dos horas distintas: "12:00, Carme Chacón: 'los jóvenes tendrán ayudas y deducciones para el alquiler'". "13:00, Miguel Ángel Fernández Ordóñez: 'no estamos para alegrías electorales'". Negocio (Juan Ramón Rallo) ha hecho las cuentas y el resultado es que "Las promesas de Zapatero consumen ya el 60 por ciento del superávit, pese al aviso del BdE". Cinco Días más que unir yuxtapone los dos asuntos, con los titulares "Zapatero dará ayudas directas y desgravación por el alquiler a los jóvenes" y "El Banco de España pide al Gobierno que preserve el superávit".
Ah, pero como el electoralismo no es patrimonio exclusivo del PSOE ni del Gobierno, "Rajoy se sube al carro de las promesas con (sic) ADSL más barato", cuenta El Economista.
Sabemos, lo recogía ayer la prensa económica, que Caja Madrid está dispuesta a salir del capital de Endesa al precio marcado por la OPA. Hoy "Iberdrola intenta seducir a Caja Madrid". El titular es de Expansión, pero La Gaceta de los Negocios también destaca el asunto. El Economista abre su portada con que "Santander mejorará el atractivo de su emisión de 'bonos al 7,5 por ciento'". El mismo diario nos habla del "Ultimátum de Abertis a la italiana Autostrade".
Titular si no económico sí numérico sobre un aspecto de la política de hoy: "Los delitos contra la Corona y España se disparan un 83 por ciento en sólo un año", leemos en Expansión. ¿Qué si hay corrupción urbanística? ¿Qué quieren, si "El 50 por ciento de la Hacienda local depende del pilar urbanístico"? Lo cuenta en Expansión Manuel Llamas.
Negocio echa abajo uno de los mantras más repetidos, el de los "Pequeños libreros". "Las librerías artesanales sobreviven pese al tirón de las grandes superficies".
No hay comentarios:
Publicar un comentario